DISEÑO LOCAL PARA CHILE Y EL MUNDO

0

Tu carrito está vacío

marzo 28, 2017

La Fiesta de Cuasimodo, Cuasimodo o “Correr a Cristo” es una fiesta popular, religiosa y católica que posee su mayor extensión en la Región Metropolitana de Chile.


Su inusual nombre se debe a las dos palabras iniciales de del himno litúrgico de entrada de la Misa de ese día: Quasi modo geniti infantes (“como niños recién nacidos”), y posee su origen en los inicios de la República (1822) en pleno período anárquico, en las zonas rurales de lo que actualmente corresponde a Chacabuco y Talagante.

El supuesto aumento de delincuencia rural en este periodo habría creado la urgencia de la creación de una comitiva cuya misión era acompañar y proteger de un posible ataque al sacerdote del pueblo. Así habría surgido la creencia de que los huasos acompañan al párroco a llevar la comunión a los ancianos y enfermos que no pudieron recibirla en las celebraciones de Semana Santa.

En la actualidad se realiza el domingo siguiente a Pascua de Resurrección, y se caracteriza por centenares de huasos que montan sus caballos equipados con sus mejores aperos, arreglados para la gran ocasión de salir a Correr a Cristo. Cuasimodo también convoca a familias completas que expresan su devoción popular, quienes suben a carretones decorados para la ocasión y donde cada integrante cumple un rol específico en la corrida.

Cuando oigan entonces el chilenismo “Está más arreglado que caballo de Cuasimodo”, ya saben a qué se refiere.

Imagen vía Identidad y Futuro


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

HEYYYYY !!!